sábado, 20 de septiembre de 2008

MINIMIZACIÓN

¿QUE ES MINIMIZACIÒN?

Se entiende por minimización la introducción de una serie de medidas de reducción, reutilización
y reciclaje en origen, que prevean una disminución de la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados.
El término "minimización" no sólo contempla la prevención, evitando la generación de residuos, sino que también el reciclaje o la reutilización interna de los mismos, en la propia empresa.
En un sentido más amplio el reciclaje externo puede considerarse como otra técnica válida de minimización de residuos, pero, esta opción no conlleva una reducción efectiva de la producción de residuos, aunque sí contribuye a una minimización global de la contaminación.
Es por ello que se deben intentar encontrar en primer lugar soluciones de tipo preventivo. Si esto no es posible, acudir a las soluciones de reutilización o reciclaje interno y, si esto último tampoco es viable, procurar buscar las mejores opciones de reciclaje externo.
Todavía la mayor parte de los esfuerzos y recursos económicos que dedican las empresas se destinan al tratamiento y gestión de los residuos, en lugar de a su minimización.
Las medidas preventivas de minimización en origen aplicables a los residuos, deben orientarse a la obtención del mayor beneficio ambiental y deben estar encaminadas principalmente a reducir la cantidad y/o peligrosidad de los residuos.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA MINIMIZACIÒN?

Muchas empresas pueden mostrar ciertas reservas para introducir medidas de minimización en su actividad, quizás por partir de la idea equivocada de creer que estas medidas están basadas en tecnologías avanzadas o requieren grandes inversiones de capital, pero esto no siempre es así, ya que muchas veces son simples cambios en la operativa o en los materiales que se utilizan.

Entre los principales beneficios que se consiguen aplicando estas técnicas de minimización cabe destacar los siguientes:
• Mayor conocimiento de la situación medioambiental de la empresa.
• Disminución del volumen y peligrosidad de los residuos.
• Ahorro económico al gestionar menos residuos.
• Mayor control en el uso de materias primas y recursos.
• Mayor optimización de los procesos.
• Menor papeleo derivado de la gestión de residuos.
• Mejora de la salud laboral y del riesgo ambiental por la disminución de manipular sustancias
peligrosas.
• Posibilidad de pasar a ser pequeño productor de residuos al reducir los residuos peligrosos
por debajo de 10.000 Kg/año y lo que ello conlleva.

1 comentario:

Unknown dijo...

buenas tardes:

se conoce alguna empresa en colombia q halla implementado estas opciones y que verifique de forma numerica la variacion y mejora al reducir las cantidades generadas.

donde puedo encontrar info sobre las medidas a ejecutar para la minimizacion