sábado, 20 de septiembre de 2008

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

Los laboratorios quimicos del SENA - CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL llevan a cabo su clasificación de los residuos que alli se obtienen diariamente, deacuerdo en lo estipulado en las normatividades colombianas. La clasificacion es:
  • Organicos
  • Inorganicos
  • Acidos
  • Bases
  • Oxidantes
  • Metales pesados

La desactivacion, minimizacion y eliminacion no son llevados a cabo por el SENA, ya que durante un periodo de 6 meses a 1 año, estos residuos son transportados fuera de la instituicion, para ser tratados por especialistas.

MINIMIZACIÓN

¿QUE ES MINIMIZACIÒN?

Se entiende por minimización la introducción de una serie de medidas de reducción, reutilización
y reciclaje en origen, que prevean una disminución de la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados.
El término "minimización" no sólo contempla la prevención, evitando la generación de residuos, sino que también el reciclaje o la reutilización interna de los mismos, en la propia empresa.
En un sentido más amplio el reciclaje externo puede considerarse como otra técnica válida de minimización de residuos, pero, esta opción no conlleva una reducción efectiva de la producción de residuos, aunque sí contribuye a una minimización global de la contaminación.
Es por ello que se deben intentar encontrar en primer lugar soluciones de tipo preventivo. Si esto no es posible, acudir a las soluciones de reutilización o reciclaje interno y, si esto último tampoco es viable, procurar buscar las mejores opciones de reciclaje externo.
Todavía la mayor parte de los esfuerzos y recursos económicos que dedican las empresas se destinan al tratamiento y gestión de los residuos, en lugar de a su minimización.
Las medidas preventivas de minimización en origen aplicables a los residuos, deben orientarse a la obtención del mayor beneficio ambiental y deben estar encaminadas principalmente a reducir la cantidad y/o peligrosidad de los residuos.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA MINIMIZACIÒN?

Muchas empresas pueden mostrar ciertas reservas para introducir medidas de minimización en su actividad, quizás por partir de la idea equivocada de creer que estas medidas están basadas en tecnologías avanzadas o requieren grandes inversiones de capital, pero esto no siempre es así, ya que muchas veces son simples cambios en la operativa o en los materiales que se utilizan.

Entre los principales beneficios que se consiguen aplicando estas técnicas de minimización cabe destacar los siguientes:
• Mayor conocimiento de la situación medioambiental de la empresa.
• Disminución del volumen y peligrosidad de los residuos.
• Ahorro económico al gestionar menos residuos.
• Mayor control en el uso de materias primas y recursos.
• Mayor optimización de los procesos.
• Menor papeleo derivado de la gestión de residuos.
• Mejora de la salud laboral y del riesgo ambiental por la disminución de manipular sustancias
peligrosas.
• Posibilidad de pasar a ser pequeño productor de residuos al reducir los residuos peligrosos
por debajo de 10.000 Kg/año y lo que ello conlleva.

RESIDUOS QUIMICOS

Los residuos que generamos son un reflejo de las formas de producción y consumo de las sociedades en que vivimos, por lo cual su gestión debe adecuarse a los cambios que se producen en ambos procesos.
Como resultado de la globalización, de la economía y del comercio, prácticamente todos los países están viendo cambiar la composición y el volumen de sus residuos, en particular México, que es uno de los que más tratados comerciales internacionales ha firmado en la consecuente apertura comercial.
La visión mundial acerca de la gestión de los residuos también ha cambiado y se ha visto influida por la adopción de convenios ambientales internacionales en la materia o aspectos relacionados con su manejo, como el Convenio de Basilea, el Convenio de Estocolmo y el Convenio de Cambio Climático, de la Organización de las Naciones Unidas.
Dichos Convenios promueven la prevención de la generación de residuos, su aprovechamiento a través de su reutilización, reciclado o recuperación de su poder calorífico de manera ambientalmente adecuada, para limitar al máximo el volumen de los que se destinan a confinamiento, así como la liberación de contaminantes orgánicos persistentes o de gases con efecto de invernadero durante su manejo, a fin de prevenir riesgos al ambiente y a la salud y de no dejar pasivos ambientales a las generaciones futuras.


En el caso de los residuos químicos peligrosos, éstos se generan en la fase final del ciclo de vida de los materiales peligrosos, cuando quienes los poseen los desechan porque ya no tienen interés en seguirlos aprovechando. Es decir, se generan al desechar productos de consumo que contienen materiales peligrosos, al eliminar envases contaminados con ellos; al desperdiciar materiales peligrosos que se usan como insumos de procesos productivos (industriales, comerciales o de servicios) o al generar subproductos o desechos peligrosos no deseados en esos procesos.